miércoles, 27 de junio de 2012

Competencias del profesor del siglo XXI

Ante los cambios que se enfrenta el docente del siglo XXI surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales caracterizan a los procesos educativos de este tiempo nuevo. El docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar a un hombre para todas las estaciones, ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad y ser un líder a todo nivel.

El dinamismo insaciable del conocimiento y de la voracidad tecnológica exige programas educativos con características diferentes; orientados a procesos de aprendizaje que a contenidos; con un mayor énfasis en habilidades de recopilación y análisis de información, en investigación y resolución de problemas, en planeación y organización de actividades, en comunicación, trabajo en equipo y, uso y manejo de tecnologías y de la diversidad.

Todo esto en un ambiente de aprendizaje que trascienda las fronteras de los planteles escolares, donde los alumnos trabajen y participen fuera del salón de clase y en estrecho contacto con la realidad. El docente del siglo XXI debe ser un líder. El liderazgo (entendido como la conducción positiva de un grupo hacia la consecución de metas y objetivos que redunden en beneficio del bien común, así como de cada uno de sus integrantes) corresponde al profesor cumplir con este rol imperativo. Las diferencias suelen ser tratadas de manera diferente. Algunos autores hablan de estilos de aprendizaje, estilos cognitivos, estilos intelectuales, o de rasgos de personalidad. La clave del éxito reside en reconocer que en los salones de clase se trabaja diariamente con personas que son únicas en todos sentidos, a pesar de estar agrupados, y al reconocer estas diferencias se puede confiar en que todos los estudiantes pueden aprender.

1 comentario: