Como promotor de la creatividad

"La escuela es la principal causa del abandono
de la imaginación y pensamiento creativo durante la escolaridad
debido al predominio excesivo de los contenidos cognoscitivos
con prejuicio de las habilidades, actitudes y valores"
SATURNINO DE LA TORRE (2006)


Es preciso que la mente del alumno aprenda a emanciparse de sus propios hábitos, que salga de su prisión, que olvide lo viejo y deje de dar vueltas alrededor de los datos conocidos que figuran en los libros. Es cierto que esta costumbre les hace sentirse seguro, pero esta seguridad va siempre en prejuicio de la creatividad.

El maestro debe dominar una nueva competencia: promover la creatividad entre sus alumnos, es decir, iniciar o activar esta capacidad natural del ser humano que hasta ahora ha estado desconocida o apagada su energía en el ámbito escolar. La creatividad no es tanto un don misterioso que poseen unas cuantas personas con talento, sino es la tarea cotidiana de establecer conexiones que no son obvias, como agrupar cosas que normalmente no van juntas.


El maestro en su función de promotor de la creatividad debe saber vender su producto, tanto a sus alumnos, como a los padres, así como a la comunidad educativa y también a las autoridades administrativas y municipales. El cumplimiento de esta competencia exige, por parte del maestro, creer firmemente en el poder que tiene la creatividad, vivir creativamente y poner pasión en la estimulación de esta capacidad. Si tú no vives con un espíritu creativo es muy difícil que puedes contagiar a tus alumnos.

 El profesor que comience a enseñar creatividad en su aula se encontrará durante las primeras semanas expresiones vacías en las caras de sus alumnos, ya que piensa que ellos no pueden tener ideas. Luego, el vacío desaparecerá, y hacia el fin del semestre, los alumnos, generalmente, contarán en su haber con un gran número de ideas sobre las que se puede trabajar.

Algunos especialistas consideran que la curiosidad es el corazón de la creatividad, e implica inquietud, crítica, hacer preguntas, plantear problemas para penetrar más a fondo en las cosas y dominarlas mejor. La curiosidad natural del niño bien dirigida es el móvil que le conduce a un afán de saber. ROUSSEAU escribe que hay que dejar que el mismo niño invente la ciencia y no que la aprenda.

La curiosidad se desarrolla dándole oportunidad al niño a que observe los fenómenos de la naturaleza y todo cuanto le rodea, e investigue el por qué de las cosas. De esta forma la mente se vuelve activa e inquisitiva, tal como se puede comprobar cuando un niño se encuentra ante una cosa nueva, cuyo único deseo es conocerlo completamente y descubrir su interior. La curiosidad nos conduce a la creatividad. Para ser creativos hay que tener curiosidad por todo y no rechazar nada. Hay que estar atento a lo que piensan y dicen otras personas que se mueven en entornos diferentes. Hay que recoger ideas de todas partes y éstas alimentarán una nueva reflexión global.

El instinto de exploración, motivado por la curiosidad, es lo que hace al hombre ser audaz y arriesgarse en busca de una aventura, y es de este modo como puede darse la invención y el descubrimiento. La vida de los sabios, pintores, músicos y de los grandes inventores está llená de anécdotas pintorescas. Por ejemplo: MOZART imaginaba sinfonías completas antes de haberlas escuchado; ARQUIMEDES descubre su célebre principio descansando en su baño; EINSTEIN era un hombre joven, con una curiosidad insaciable, que trabajaba en una oficina de patentes cuando escribió su artículo revolucionario acerca de la relatividad.

La audacia intelectual es una de las facetas del niño que ha sido poco cultivada en nuestros centros escolares. Esta tarea no puede quedar al azar, sino que ha de ser atendida dentro de una programación de forma sistematizada. Así se podrán conseguir alumnos que tengan confianza en lo que hacen y no tengan miedo ni a la crítica, ni a la malevolencia, ni a los fallos. En estas condiciones, el niño ve las cosas desde una perspectiva poco frecuente, y, entonces, el pensamiento es capaz de romper muchos estereotipos que existen a nuestro alrededor.

¿Tienes incorporado en tu currículo la estimulación de la creatividad?

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