La función del docente como constructor del conocimiento....


"Todo conocimiento tiene su origen en las percepciones".
LEONARDO DA VINCI

El primer paso para la construcción del conocimiento es la percepción. El profesor debe saber
que la percepción del infante es sincrética, capta por totalidades; percibe los objetos de una manera esquemática, llamada globalización o sincretismo perceptivo, que no se refiere solamente a las percepciones visuales, sino a toda la vida sensorial.

Por medio de la percepción, el alumno distingue las cualidades de los objetos (forma, tamaño, color, olor, gusto) poniendo en función todos y cada uno de los sentidos. La observación de la realidad conduce a la percepción de las cosas. Esta primera percepción llena de inexactitudes se va perfeccionando en la medida que se le obliga a hacer un análisis de esa totalidad.

BOHM y PEAT (1988) consideran que la percepción comienza recogiendo diferencias, que son los datos primarios de la visión, para luego utilizarlas en la construcción de similitudes. Un ejemplo de este tipo se puede ver cuando el dibujante inventa una caricatura; en este caso, se trata de no guiarse por automatismo, sino de conseguir una mirada nueva que le permita captar losrasgos esenciales de ese rostro.

E. DE BONO (2002) defiende que la creatividad tiene lugar en la fase perceptual del pensamiento. Allí se forman nuestras percepciones y nuestros conceptos. Casi todos los errores de razonamiento son más bien imperfecciones de la percepción que errores de lógica. Lo sorprendente es que siempre hemos puesto el énfasis en la lógica y no en la percepción.

Para ser creativos, en la sociedad del conocimiento, ha de darse en el niño receptividad y sensibilidad, cuanto más finamente desarrollada, mejor. Ambas cualidades han de ponerse en juego y desarrollarse constantemente. Es la base natural de la improvisación y de la imaginación. El individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros. Tiene una aguda percepción de todo lo extraño e inusual. Para OERTER (1975) significa "apertura a nuevas experiencias". Esta apertura puede resultar muy útil en cualquier tipo de producción creativa. La sensibilidad implica conocimiento y un uso profundo de los sentidos y la percepción, con la finalidad de descubrir nuevas formas, incongruencias y deficiencias.

Un buen maestro para construir el conocimiento de sus alumnos debe saber convertir, la información en conocimiento, tratando de seleccionar los datos y los informes que le llegan; y después debe tratar de convertir los conocimientos en sabiduría, mediante la selección adecuada de los conocimientos, para pasar, posteriormente, a la reflexión y puesta en práctica. De esta forma el aprendizaje se convierte en una apasionante aventura.

El maestro debe despertar en el alumno el deseo de aprender y construir el mismo su conocimiento. Debe hacerle comprender que la información no es conocimiento, que este exige esfuerzo, atención, rigor y voluntad. La necesidad de que el alumno construya su conocimiento puede parecer, en un principio, una pérdida innecesaria de tiempo cuando se pueden transmitir directamente al alumno, ahorrando todo el proceso, a través de los medios tan fabulosos que hoy día existen. Este procedimiento es equivoco, ya que los conocimientos adquiridos de modo mecánico sólo sirven para ser aplicados en situaciones muy semejantes a las que se aprendieron, como puede ser para aprobar un examen, pero se olvidan tan pronto han cumplido su finalidad.

El tutor debe saber que hay un cambio importante en el paradigma de aprendizaje de los alumnos. Ellos viven en un contexto de superabundancia informativa, en el que el problema no es la falta de información o la dificultad de acceder a ella, sino cómo discriminar entre los miles de datos que tienen a su alcance. El tutor ha de fomentar la capacidad crítica, única forma de llegar al conocimiento relevante.

Otra característica de nuestra sociedad es que el conocimiento es cada vez más complejo. Por
esta razón, consideramos que el alumno debe aprender a construirlo o generarlo en colaboración con otros, ya que el grupo sabe más que la suma de todas las partes. El alumno al pensar convierte la información en energía y materia. La mente actúa sobre el mundo natural para la creación de conocimiento, igual que actúa sobre la sensibilidad humana, para producir un poema, una pintura o una sinfonía. El conocimiento es poder cuando se usa constructivamente.

La sabiduría, entendida como el dominio natural del conocimiento, es una capacidad personal
adquirida por medio de la experiencia y la reflexión; es la habilidad para ofrecer a los demás
experiencias de aprendizaje. La sabiduría no es algo que imparte o transmite un maestro provisto de autoridad a un humilde discípulo, sino es una experiencia que se descubre a lo largo de numerosos contactos, durante los cuales permanece muy atentos para intentar comprenderse mejor.

La sabiduría es una moneda que tiene dos caras: una cara práctica, "saber hacer"; es la capacidad de conseguir que se hagan las cosas, la manera de utilizar la experiencia o tener buena cabeza. La sabiduría nos convierte en maestros por la práctica. La otra cara es "hacer saber", es decir, aprender. Hay que desafiar continuamente a la sabiduría, hay que revitalizarla y actualizarla para ser útil. Esta cara de la sabiduría es la más valiosa hoy día para una organización que pretende estar en continuo aprendizaje.

¿Qué estrategias empleas para construir el conocimiento de tus alumnos?

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