La función del docente como arquitecto

"Buscar es construir una arquitectura de las ideas,
y no tener una idea fija:
Con una idea fija no nace la inspiración,
nace si esta idea es poética".
EDGAR MORIN (2006)


El maestro para organizar su aula debe pensar como un arquitecto; no sólo tiene que imaginar el futuro, también tiene que construirlo. Para visualizar el futuro hace falta tener capacidad para preverlo, así como coherencia en su diseño y una propensión para asumir riesgos; debe tratar de proporcionar un plano para construir las competencias necesarias para dominar el futuro y convertir el sueño en realidad. Un arquitecto es tanto un soñador como un delineante. Todo el progreso de la humanidad ha sucedido porque el hombre ha soñado. Lo que ayer era un sueño, hoy es una realidad, y lo que hoy es un sueño, puede convertirse mañana en realidad.

El maestro en su función de arquitecto debe ser capaz de soñar, porque su sueño puede enriquecer a sus alumnos, y después debe convertir las ideas en proyectos y asegurarse de que lo que se construye encaja en su entorno y en el espacio disponible en su aula. Debe pensar proyectos aún no creados. Un arquitecto casa el arte con la ingeniería estructural.
 

Debe permitir el crecimiento sostenido de cualquier valor en un entorno cada vez más complejo. El maestro arquitecto debe desarrollar básicamente un proyecto de alto nivel como es la formación de personas con capacidades creadoras. Debe realizar un trabajo excelente, dado que tiene la preocupación de garantizar que en el aula se construyan trabajos y tareas que tienen sentido por sí solas. WILLIAM JAMES opinaba: "Solamente el ser humano es el arquitecto de su destino. Los seres humanos pueden, por el pensamiento, cambiar los aspectos exteriores de su vida".



El diseño de un plan, programa o proyecto es, en gran medida, cuestión de arquitectura: optimizar los recursos, mejorar los rendimientos, distribuir responsabilidades, crear valor y establecer el sistema para verificar la puesta en practica del plan. El maestro que se encuentra al frente de un aula debe ser un visionario, debe dominar la arquitectura estratégica y debe saber armonizar las distintas competencias y habilidades de sus alumnos y conectarlas apropiadamente.


El maestro no puede ser un técnico de mantenimiento que trata de mantener la buena marcha de las actividades actuales sino un arquitecto que piensa, imagina la realidad y los nuevos campos de acción para el futuro. Debe dedicar más energías a crear el futuro y vislumbrar el horizonte que a prolongar el pasado.

¿Cómo diseñas el aprendizaje de tus alumnos?

1 comentario: